Jump to content

Define asexualidad


Hatikvah

Recommended Posts

A ver.. parece que sì se me ocurriò algo...

Me he cuestionado ultimamente si tengo derecho a calificarme como asexual, ya que me he dado cuenta de que la mayorìa aquì simplemente no se sienten atraìdos de ninguna forma (Amorosa) a otro ser humano, aunque también hay muchos que se califican como homo, bi o hetero asexuales, lo que significa que efectivamente algo sienten por otros seres humanos (amorosamente hablando, no me refiero a la amistad y esas cosas)... me lo cuestiono, porque en mi caso particular me considero heteroasexual... no estoy interesada en el sexo ni nada que se le aproxime, pero qué tan sexual es abrazar? besar? ah?? Si disfrutas de eso? eres o no asexual??... un poco confundida por el exceso de tiempo para pensar...

Link to post
Share on other sites

Veamos:

La definición oficial (en discusión en estos ultimos días) es "Un asexual es alguine que no se siente sexualmente atraído a nadie", palabras más o menos según como traducimos "sexual attraction". Pero también hay que tener en cuenta que la política de AVEN es que la identificación es individual, de esa manera cualquiera que se identifica como asexual lo es (no estoy del todo de acuerdo pero es una regla práctica).

Ahora el problema está en la idea de "atracción sexual" (a falta de un mejor término). En las discusiones en inglés generalmente se entiende que "sexual attraction" es deseo sexual dirigido hacia una persona. De esa manera se separa el "drive", o deseo "bruto" por decir de alguna manera, de la atracción hacia otras personas. Hecha esta aclaración, podemos diferenciar el deseo romántico del deseo sexual, o hasta hablar de "atracción estética", "atracción intelectual", etc. Por eso muchos se definen como hetero-a, gay-a, bi-a, etc. Al mismo tiempo, sigue habiendo asexuales con deseos sexuales pero sin orientarse a nada en particualar (o hasta asexuales que se sienten atraídos románticamente a otras personas y que experimentan deseo sexual pero no dirigido).

Sirvió para algo todo esto o embarré más las cosas?

Link to post
Share on other sites

Bueno, yo opino que el término asexualidad abarca múltiples facetas,habrá quien no sienta absolutamente ninguna atracción sexual hacia nadie,habrá quien disfrute con besos,caricias o abrazos pero no con el sexo propiamente dicho, y habrá quien sea asexual por padecer de fobia social que le impide acercarse a nadie lo que le hace al menos, técnicamente,asexual,ya que no puede relacionarse a ningún nivel amoroso con sus semejantes,pese tener sentimientos y sentir deseos.

Es claro que todos estos tipos de asexualidad se dán en esta página web,ya que vemos a asexuales de todo tipo de orientación,hetero,homo,y bisexual,por tanto sólo es cuestión de saber dónde catalogarse cada uno.Yo creo que en la asexualidad no todo es blanco o negro, sino que hay una amplia gama de grises donde caben muchos tipos de matices distintos,de hecho, pienso que cada persona tendrá un concepto distinto de su propia asexualidad,lo cual dé lugar incluso a que, a la hora de buscar pareja entre los mismos asexuales,sea necesario dar con el tipo adecuado de asexual que encaje con el tipo propio, pues, como ya he dicho, todos no valen para todos.

Bueno, me encanta que hayais abierto una puerta al debate,seguid así,un saludo.

Link to post
Share on other sites

Hace tiempo que no entraba al foro...

Mmmmm es verdad lo que ambos dicen. Tengo el mismo concepto de lux, sòlo necesitaba escucharlo (leerlo) de otra persona, asì como ver que no estoy taaan perdida.

¿què pasa con los hispano parlantes de este foro? estamos tan influenciados por los estadounidenses que ya no se hace nada por comunicarnos en nuestra lengua madre???

Link to post
Share on other sites

:D y como se trata un persona que ha tenido sexo y se clasifique Asexual? tambien tienen que tomoar en quenta se le gusto o no le gusto y si, si le gusto si le gusto porque alcanso una climax.

Link to post
Share on other sites
  • 3 weeks later...
NibelungenGarten

Vaya, un tema difícil...

Yo supe de ésta página (y de todos los conceptos que manejan con respecto a la asexualidad) el día de ayer. Ví el artículo en un periódico nacional de México (El Universal), me metí a la página, comencé a leer, y leí tantas cosas, tantas descripciones en torno a la asexualidad, que me sentí intimamente identificado con varios de los conceptos expuestos... de hecho yo solía llamarme "asexual" en tono de broma, de burla hacia la "manera extraña" en que me comportaba, no pensé que realmente existían personas como yo, o inclusive con rasgos asexuales mucho más enmarcados que los míos.

Igual que Lux, Hatikvah y la propia definición de AVEN, pienso que el momento en que uno llega a la conclusión de que es asexual, es un momento que solamente puede ser definido de manera individual, por cada uno, no algo que puede adjudicarse al pie de la letra en torno a una definición.

Así como existen diversidad de heterosexuales, bisexuales y homosexuales, también pueden existir diferentes clases de asexuales, diferentes grados. Tendremos homosexuales que sean pasivos, otros que sean activos, otros que hagan ambas cosas, heterosexuales que sean célibes por razones morales o religiosas, bisexuales que gusten más de un género que de otro, no sé, hoy en día hasta existen los llamados metrosexuales... ¿se dan cuenta de esto? la sexualidad humana es algo sumamente complejo, no es algo fácil de describir ni de encasillar en una sola idea, por si solas, cada orientación de la sexualidad posee diferentes rasgos, y me supongo yo que esto es gracias a la diversidad propia que caracteriza a cada ser humano.

Lo que dice Boshki me parece interesante. ¿Qué pasa con una persona que se llama asexual y ya ha tenido sexo con alguien? pues bueno, dependerá de sus motivos para haber tenido sexo, quizás, aunque no le gustara la idea, esta persona tuvo sexo con su pareja para demostrarle su amor, pero no lo hizo por gusto verdadero, porque le interesara intercambiar fluidos, o bien tuvo sexo con esta persona por curiosidad, para descubrir si verdaderamente le era tan repugnante o indiferente el sexo.

También habría que analizar la clase de placer que podría obtener, y esto qué podría significar. Pienso yo que si llegó al climax como dices, como se ve en las películas por ejemplo, ésta persona no es asexual, y sí es una persona sexual. También habría que entender que en cierto grado su cuerpo podría obtener un placer muy ligero, seguramente debido al estimulo directo que reciba en su área genital, zona que finalmente es sensible sin importar las preferencias o las no preferencias sexuales.

No sé cómo explicarlo, de hecho ni yo mismo podría calificarme como asexual, si entré a éste Foro fue para buscar las respuestas, llevo muchos años torturándome al no saber lo que soy, al no poder hablar de esto con mis amigos, pues apenas he tocado el tema vagamente (sin usarme a mi como ejemplo) y de inmediato comienza el menosprecio por el tema, las burlas, todas esas cosas nefastas que dice la gente cuando no entiende algo, cuando es incapaz de comprender algo que escapa a su vista.

Como experiencia personal, les puedo decir que yo he tenido sexo en varias ocasiones (no tiene caso decirles el número de veces) todas con la misma persona, una chica de la cual me sentía profundamente enamorado, y créanme, el sexo fue lo PEOR que me pudo haber sucedido en la vida. Esto me sucedió a los 19 años, yo no quería hacerlo, por alguna razón no tenía ganas, pensé en su momento que era por miedo, pena, no sé, yo era virgen y ella ya era algo experimentada en el asunto del sexo, pero bueno, para evitar pelear con ella, para evitar el herirla al hacerla sentir no deseada (que de hecho esa era la verdad, era muy guapa y todo, disfrutaba besarla de pronto, abrazarla y ya... pero NO la deseaba sexualmente), accedí y... fue espantoso. Sentí estimulación en mi zona genital, pero no sentí placer en lo más mínimo, me sentía como un estúpido, me sentía vacío, sin vida, no pude evitar recriminarme mentalmente: "Qué diablos estás haciendo Enrique?". En serio, fue algo bastante triste.

Después de esa experiencia, de no sentir nada en lo absoluto, pensé que quizás era normal, que por ser mi primera vez tal vez reaccioné mal, también consideré que quizás mi experiencia no había sido tan buena y por eso no me gustó, y que con el tiempo podría tomarle el gusto, pero no... me equivoqué. Volvimos a tener sexo en otras ocasiones, y fue algo que me costó mucho trabajo, intenté imaginar algo que pudiera excitarme, pero no era posible... es decir, yo respondí fisicamente, como dije antes mi cuerpo estaba estimulado, pero mi mente estaba en otro lugar, y todo lo que hice fue prácticamente en base a lo que había visto en películas, no en base a algo que yo sintiera como instintivo, por mi parte mejor hubiera sido que nos quedaramos acostados, vestidos y abrazados, nada más.

Toda esa situación de no sentir nada dentro de mi, de repudiar el tener sexo con ella, y el sentirme (por ridiculo que suene) violado cada vez que me acostaba con ella, me hizo sentir como si estuviera enfermo, loco o algo así. Llegué a pensar que quizás era gay y por eso no sentía nada, pero lo cierto era que no, los hombres no me atraen en lo más mínimo, las mujeres sí, me he enamorado un par de veces, puedo admirar su belleza interna y externa, puedo abrazarlas y tomarles de la mano con gusto, puedo besarlas inclusive, pero más allá de eso no me interesa, y cuando se me presiona a ir más allá, me siento mal, me desagrada por completo.

Hace no mucho tuve una novia que también quería tener sexo conmigo, y yo me rehusé. La razón era sencilla, con la chica que les comenté anteriormente accedí por diferentes razones, porque estaba confundido, porque no me atrevía a decirle que no, por cariño a ella, no sé, digamos que fue prácticamente por compromiso, algo así como cuando a un abstemio se le "obliga" a brindar en una ocasión especial (digamos el nacimiento de un niño, la boda de alguien, etc), y éste, aunque no le gusta el alcohol, brinda las veces que sean necesarias para no ser grosero, para compartir con la gente que se quiere. En fin, para no hacerles la historia muy larga, yo me negué a hacerlo con mi última novia, pues aunque estabamos juntos, yo no la quería lo suficiente como para hacer ese... "sacrificio" por llamarle de una forma, y de verdad, yo podía besarla y pasarla bien un rato, pero la intimidad sexual no me interesaba, yo prefería saber más de ella, de su vida, de sus sentimientos, de sus sueños, y casualmente era lo único que no deseaba compartirme.

Además de ella, también tuve otra conocida, una amiga que es algo promiscua, también atractiva fisicamente, y con la que también me rehusé a tener sexo. Ella en su momento me llamó mojigato, me acusó de una falsa moral y más cosas, aunque la moral no tuvo nada que ver con esto... ¿cómo le iba a explicar que el sexo no me causa placer? ¿cómo podía explicarle que además de no causarme placer, el sexo también me parecía algo... desagradable? No sabía como explicarselo sin que me tachara de loco o de homosexual, y que claro, que no fuera con el rumor a todos mis conocidos y esto me complicara más la existencia.

No sé, mi historia es difícil, y reconocer todo esto aquí es algo que nunca había hecho antes, de hecho me ha servido de catarsis.

Les repito, no puedo asegurar mi condición como asexual, quizás lo que yo tengo son problemas con la intimidad sexual (aunque ignoro a qué pudiera deberse, no tengo ninguna clase de trauma de la niñez, o al menos no que yo sepa), no sé... es algo que pretendo averiguar al estar con ustedes en ésta comunidad.

Espero no haberlos aburrido con mis historias...

Saludos.

Link to post
Share on other sites

Sé que ya nos saludamos Enrique, pero bueno, qué te digo, me interesó tu historia güey. :D

Lo primero que te diría es que yo tampoco sé si calificarme como "asexual" o no. Normalmente lo que digo es que soy un hombre gay "hyposexual", o sea que tengo un "instinto" sexual -- "sex drive" -- o, bueno como lo describió Hex, "deseo bruto", mucho menor que la mayoría de la gente. Todavía estoy aprendiendo cosas sobre mí mismo, y no sé exactamente cómo reaccionaría al sexo (soy virgen). Aún así me siento muy aceptado aquí y hasta estoy empezando a sentir que los "AVENites" son verdaderos amigos míos. AVEN me ha ayudado mucho a entenderme a mí mismo, y espero que haga lo mismo para ti.

También estoy contento de que haya un artículo sobre la asexualidad en un periódico nacional de México. A mí me preocupa que las diferencias de sexualidad no sean tan aceptadas o entendidas en México que aquí en Gran Bretaña, aunque eso tal vez sea porque mi familia allá es un poco "tradicional". La verdad es que si les dijera que soy gay les costaría muchísimo aceptarlo, y en algunos casos estoy seguro de que jamás me volverían a hablar. Pero bueno, ya dije lo que quería decir sobre ese tema: http://asexuality.org/discussion/viewtopic.php?p=219836 (la prima de la que hablo en ese thread viene a visitarnos en unos días, a ver cómo va).

Bueno mira, ya salí del tema. Lo que quería decirte es que espero que te guste AVEN y que aquí sí va a haber gente que entienda tus opiniones y tus reacciones. Bienvenido.

Link to post
Share on other sites

Si, tienes una historia interesante Enrique.

Infelizmente muchas personas solo entienden ciertas cosas cuando también tienen alguna experiencia personal, ó sea, quizás muchos de nosotros no entenderíamos los asexuales si no lo fuéramos.

Bueno, en cuanto al tema, para mí la mejor definición de asexual es una persona que busca tener una relación con alguien sin que el sexo sea la cuestión principal.

Esto porque creo que a todo el mundo, como humanos, nos gusta estar relacionados con los otros. Esto es natural, casi fundamental, aunque más ó menos importante para cada uno de nosotros.

Lo que pasa es que el sexo, además de ser un acto físico, representa mucho más cosas en nuestra sociedad: puede ser un acto de poder de una persona sobre la otra, motivo de muchas discriminaciones, menosprecio, bromas, yo que sé… y su importancia es sobre valorada en nuestra sociedad.

Bueno, faltaría decir mucho, pero creo que es un poco por eso que muchas personas lo rechazan, porque es más importante para estas personas descubrir lo que está amén del sexo.

Link to post
Share on other sites

Si, tienes una historia interesante Enrique.

Infelizmente muchas personas solo entienden ciertas cosas cuando también tienen alguna experiencia personal, ó sea, quizás muchos de nosotros no entenderíamos los asexuales si no lo fuéramos.

Bueno, en cuanto al tema, para mí la mejor definición de asexual es una persona que busca tener una relación con alguien sin que el sexo sea la cuestión principal.

Esto porque creo que a todo el mundo, como humanos, nos gusta estar relacionados con los otros. Esto es natural, casi fundamental, aunque más ó menos importante para cada uno de nosotros.

Lo que pasa es que el sexo, además de ser un acto físico, representa mucho más cosas en nuestra sociedad: puede ser un acto de poder de una persona sobre la otra, motivo de muchas discriminaciones, menosprecio, bromas, yo que sé… y su importancia es sobre valorada en nuestra sociedad.

Bueno, faltaría decir mucho, pero creo que es un poco por eso que muchas personas lo rechazan, porque es más importante para estas personas descubrir lo que está amén del sexo.

Link to post
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...