Jump to content

Asexualidad es nueva opcion para jovenes?


Tooldragon

Asexualidad es subcultura, contracultura o nueva cultura?  

  1. 1.

    • Subcultura
      0
    • Contracultura
      0


Recommended Posts

Es bueno estar aqui de nuevo... conoci AVEN annos atras, recuerdo que buscaban administrador en espannol. lol... ahora que regreso (mi espannol ha mejorado mucho) yo quiero comentar algo que yo veo desde mi perspectiva.

He tenido la oportunidad de viajar por diferentes paises y conocer muchas personas diferentes y enriquecedoras para mi. Desde mis estudios como antropologo he observado como la gente se desenvuelve mejor inmersos en "clanes" o movimientos de intereses similares. Eso es normal, jugadores se reunen con jugadores, otakus con otakus, et cetera. Pero yo he notado algo que es comun a varios grupos de "clanes", la asexualidad como decision de vida. por lo menos mientras se pertenece a cierto clan.

Asi, encontramos jovenes "emo" que prefieren una caricia de quien sea (hombre o mujer) pero no sexo, "skins" (aun los hay) moviendose por el culto al cuerpo pero algunos de ellos prefieren no sexo. Yo mismo he tenido la oportunidad de concoer muchas personas, amigos muy especiales entre los cuales he encontrado que aunque no realmente saben lo que es la asexualidad y lo que implica en si, han tomado la desicion de no tener relaciones sexuales con nadie. Aun entre miembros de religiones religiosas que son impelidos a casarse y procrear he encontrado personas jovenes que a pesar de la discriminacion y burla de sus lideres religiosos y companneros, prefieren estar solos y crear lazos de amistad y de afecto fuertes antes que de sexo.

Esto me lleva a la pregunta: "Es la asexualidad una nueva forma de vida para los jovenes?" y si la respuesta es afirmativa, entonces surge una nueva pregunta "Surge la asexualidad dentro de los diferentes clanes como una subcultura o una contracultura?"

Si estudiamos el comportamiento generacional de los jovenes y el cambio que ha tenido para la sociedad en general el concepto de "familia" entonces podemos asumir que la asexualidad es quizas un reto a la misma cultura que una contracultura o una subcultura. No podemos negar que para nosotros los jovenes del mundo la transformacion del concepto abstracto de "familia" ha cambiado totalmente la logica del comportamiento afectivo y la manera en que lo vemos y lo demostramos. No es raro para nadie tener amig@s gays o lesbianas, o que su mejor amigo tenga dos padres en lugar de uno solo. Aun mas, conocemos tod@s a personas que han optado por vivir solos o que por diferentes razones viven asi. Eso ha transformado el ideal de compromiso social y ha renovado los lazos de familiaridad y union entre muchos antes que romperlos bajo el esquema de rechazo a lo diferente.

Pero, persiste la pregunta... sigue siendo entonces la asexualidad una nueva opcion para estas generaciones o es respuesta a la industrializacion y aislamiento social de los individuos en las grandes ciudades?

He observado con curiosidad, sociedades industrializadas en que los lazos familiares son muy fuertes mientras los lazos sociales (con amigos y similares) son debiles. En estas sociedades la vida personal e intima de la familia tiene mas importancia que la social fuera del hogar, lo primordial es "yo" como individuo y mi realizacion personal dentro de mi sociedad. El resultado son lazos debiles de amistad y dificultad para entablar relaciones de cualquier tipo; aislamiento y soledad. Pero en sociedades no industrializadas, los lazos familiares son debiles mientras que los lazos sociales son muy fuertes, es mas importante dedicar tiempo al grupo de amigos que a la familia. Es mejor estar un rato en la calle con el "grupo" antes que en casa. El resultado de este tipo de sociedad es las multiples conexiones sociales ambiguas y la poca cohesion familiar. Predomina la importancia por querer ser ante los demas o lograr una meta comun antes que el mismo desarrollo personal.

La asexualidad predomina en sociedades industrializadas. eso es lo que he visto. porque? En latinoamerica, la imposicion social del machismo determina tener relaciones a temprana edad y la realizacion personal como hombre al ser promiscuo y la realizacion personal como mujer al tener hijos. En otras sociedades la carencia del concepto de machismo o de procreacion ha llevado a estas generaciones a aislarse a tal punto de considerar la asexualidad como opcion de vida?

Podria enumerar diefrentes cosas que he visto y la relacion intrinseca existente entre machismo, falocracia, industrializacion y asexualidad. Pero nada de eso deja de evitar la pregunta, la asexualidad es una nueva opcion COMUN para los jovenes? Annos atras la asexualidad era una nueva y casi inconcebible forma de vida, hoy en dia aun sin poder determinar un "nombre" o etiqueta a su comportamiento, los jovenes adoptan tal opcion como forma de vida. Entonces es un comportamiento genetico preestablecido? En medio de este mundo cambiante muchos jovenes nos damos cuenta de la importancia que tiene la propia vida como elemento determinante de la realizacion personal. Nadie me puede cuidar mejor que yo mismo. Vemos noticias, nos enteramos de cosas que suceden a uestro alrededor y muchos nos preguntamos, porque. para muchos la respuesta es falta de valores morales, falta de espiritualidad, falta de justicia social, falta de muchas cosas mas, y entonces surge para mi la ultima pregunta (por ahora) es la asexualidad una respuesta critica a la falta absoluta de "virtud", "moral" y "espiritualidad" en nuestras generaciones? Como no encuentro alguien digno de ser mi companner@ o mi "media naranja" entonces prefiero estar solo?

Subcultura, contracultura o nueva cultura? -Para mi, es simplemente mi forma de vida [mi cultura diria entonces]-

(Perdon por mis faltas de ortografia y grammatica. Aunque mejorado, espannol no es mi primera lengua)

Link to post
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...