Jump to content

Se viene AVEN en español!


Hexpiral

Recommended Posts

Buenas noticias gente! Recibí un PM de AVENguy (David Jay), diciéndome que me ponga a trabajar en una traducción de las FAQs y el material extra-foros de AVEN, porque va a armar un foro en español (cosa que ya le había pedido hace un tiempo).

¿Alguien más se ofrece para colaborar con las traducciones?

Link to post
Share on other sites

A ver lo que hay que traducir...

Sección 'About Asexuality':

* Overview

* General FAQ

* FAQ for Asexuals in Relationships with Sexuals

* FAQ for Parents of Asexuals

Sección 'About AVEN':

* Intro corta

* normas de convivencia del foro (que deberíamos ampliar usando las nuevas reglas que están en announcements)

El que quiera traducir algo que lo anuncie. Cuando esté terminada la traducción, publíquenla en este thread (a alguien se le ocurre una traducción no literal de 'thread'?).

Yo no se por donde voy a empezar, el lunes empiezo un semestre complicado en la facultad. Voy a pensarlo un poco.

Link to post
Share on other sites

Si están de acuerdo, yo me pondré a traducir FAQ for Parents of Asexuals.

¿Alguien tiene alguna idea para traducir FAQ? ¿O lo dejo así?

Link to post
Share on other sites

Aquí está:

FAQ para los padres de personas asexuales

¿Qué exactamente es la asexualidad?

Es una falta de atracción sexual. Los asexuales en general son muy diferentes los unos de los otros: algunos sienten atracción romántica, algunos no. Algunos sienten excitación física, algunos no. La asexualidad no es lo mismo que el celibato. El celibato es una decisión de abstenerse de la intimidad sexual, mientras que la asexualidad es una orientación que consiste en una falta de atracción sexual.

¿Por qué tuvo que decírmelo? Hubiera yo estado más feliz de no haberlo sabido.

Tu hijo quiere tu apoyo. Eres tú quien lo cuida, y desde la infancia depende de ti por su seguridad y su consuelo. El que tu hijo confíe en ti una cosa tan personal es la prueba de que considera que eres capaz de comprenderlo y de apoyarlo durante cualquier época difícil que pueda sufrir. Normalmente un asexual tiene que enfrentarse a una confusión grave y pasar por una introspección profunda a causa de la falta de conocimientos que hay sobre su orientación, así que después de tanta dificultad es de lo más natural que confíe en ti.

¿Esto es algún tipo de fase? ¿Mi hijo quiere rebelarse? ¿No se le pasará? Me parece muy joven como para determinar algo tan importante.

Muy poca gente siquiera sabe que la asexualidad existe. Es poco probable que tu hijo quiera usarla para rebelarse. La mayoría de la gente se da cuenta de su orientación sexual cuanto todavía es bastante joven. Recuerda que tú de adolescente sin duda habrás sentido atracción romántica o sexual hacia otras personas. Sólo tu hijo puede saber con seguridad si “se le pasará”. La sexualidad es fluida y puede cambiar con el tiempo, pero es muy poco probable que tu hijo cambie de orientación simplemente al madurar. La asexualidad es una orientación, no es un indicio de inmadurez.

¿Puede ser a causa de maltrato/represión de homosexualidad/otro problema psicológico? ¿Debería de llevarlo a un psiquiatra?

No supongas que por fuerza es un problema psicológico. Si en el pasado tu hijo no ha mostrado inestabilidad mental, no te convenzas de que te está ocultando algún trauma. Si tu hijo está equivocado, y su asexualidad fue causada por algún factor externo, se dará cuenta de esto cuando se dé cuenta. Si algún acontecimiento desafortunado, por ejemplo maltrato sexual, ocurrió en el pasado de tu hijo, no quiere decir que es por eso que es asexual. Aunque sin duda todavía faltan algunas décadas para que se resuelva el debate sobre las causas de las diferentes orientaciones sexuales, no se puede atribuir a un solo incidente o a una condición mental.

Si tu hijo necesita a un terapeuta para aceptar su asexualidad, está bien, pero no busques a un psiquiatra para “curarlo” si no lo quiere. Eso dañará la relación entre tú y tu hijo, y también podría dañar su autoestima.

¿Hice algo mal para que pasara esto?

En absoluto. Como ya dijimos, la sexualidad individual es algo muy complejo. Es muy poco probable que la manera en la que lo criaste o algún acontecimiento en particular lo haya hecho asexual.

¿Esto significa que es incapaz de amar?

No. Muchos asexuales tienen sentimientos amorosos o cariñosos hacia los demás. El que a tu hijo no le interese buscar una pareja de una manera tradicional, no quiere decir que es misántropo. Los asexuales todavía son capaces de formar fuertes vínculos con los amigos, y algunos hasta encuentran relaciones amorosas no sexuales.

Por otra parte, también puede que no le interese en lo absoluto tener una relación amorosa, y que prefiera formar relaciones platónicas. No presiones a tu hijo para que encuentre una “Persona Especial”. Aunque busca el amor de una manera completamente distinta, sigue siendo capaz de sentir la misma compasión y devoción que cualquier otro, nada más que se expresa de otra manera.

Solamente quiero lo mejor para mi hijo. ¿Qué pasa si acaba infeliz? No quiero que muera en soledad.

Recuerda que cada persona es diferente. El que tu hijo no viva su vida de la manera que a los demás les parece la manera de alcanzar la felicidad, no quiere decir que no está feliz. A tu hijo probablemente le costó mucha introspección descubrir que es asexual. Ésta hasta podría ser la primera vez desde hace mucho tiempo que se siente realmente seguro de sí mismo. Si parece feliz, sé feliz también, y no te preocupes porque no cuadra con algunas normas sociales.

¿Debemos decírselo a la familia/los vecinos/su profesor/etc.? ¿Qué pensarán los demás?

Sería mejor no decírselo a nadie sin el permiso de tu hijo. No es necesario decírselo a nadie fuera de la familia, y tu hijo decidirá a qué familiares y amigos se siente a gusto explicándoselo. Lo que piensen estas personas no cambiará la manera en que tu hijo vive su vida.

¿Cómo puede estar seguro de que no quiere sexo si nunca lo ha probado?

La gente asexual no siente el impulso de formar relaciones sexuales. Si ya carece del impulso, es muy poco probable que al probarlo cambie de opinión. Obligar a alguien a actuar en contra de lo que le es natural sólo para demostrar que realmente lo es, es muy peligroso. Si algún día tu hijo experimenta con relaciones sexuales, será cuando quiera y como quiera hacerlo.

¿Esto quiere decir que mi hijo odiará o despreciará a la gente que tiene sexo?

Afortunadamente, el elitismo entre los asexuales es bastante raro. Las conversaciones que tienen sus amigos sobre sus conquistas sexuales pueden desconcertar o distanciar a tu hijo, pero esto es de esperarse. Es tan sólo otra cuestión con la que podría buscar tu apoyo. Es poco probable que llegue a odiar a los que antes eran sus amigos.

El sexo es una parte natural de la existencia. ¿Por qué a mi hijo le da vergüenza o miedo?

No es que tenga vergüenza o miedo. Mucha gente asexual hasta tiene opiniones bastante liberales en cuanto al sexo. Simplemente no tiene el deseo de experimentar la intimidad sexual. Una analogía: si a una persona no le interesa probar algún tipo de comida, no quiere decir que le da miedo la comida, sino sólo que no siente el impulso de probarla.

¿Cómo puedo ayudar más a mi hijo?

Puedes estar ahí para él. Si quiere hablar, escucha. Dale tu apoyo. Sé compasivo. Deja que reflexione solo si quiere. Sobre todo, recuerda que la sexualidad solamente es un aspecto de la vida. Tu hijo sigue siendo la misma persona que conocías antes.

--------------------------------------------------------------------------

Bueno, díganme qué piensan, acuérdense que tengo poca práctica escribiendo español así que cualquier cosita que crean que sería mejor dicha de otra manera sugiéranla.

Yo me voy a poner a traducir FAQ for Asexuals in Relationships with Sexuals.

¡Gracias!

Link to post
Share on other sites
El que quiera traducir algo que lo anuncie. Cuando esté terminada la traducción, publíquenla en este thread (a alguien se le ocurre una traducción no literal de 'thread'?).

Yo para "thread" uso "tema", y luego lo que cada uno escribe si que lo llamo "post" o tambien valdria "mensaje" :roll:

Echare un vistazo a ver con que puedo echar una mano, aunque estos dias estoy un poco liada, y tengo que preparame para marcharme de casa de mis padres, y luego no tendre internet durante unas semanas.

Link to post
Share on other sites

Me encantó tu traducción Peix! Salvo por ahí en la segund pregunta, el uso de "temporada"... yo usaría "época", o por ahí sólo "tiempos"... que opinan?

Link to post
Share on other sites

Perdón por el tercer post consecutivo... pero a agluien se le ocurre una buena traducción para "romantic relationships"? Porque jamás en la vida escuché la frase "relaciones románticas" en español.

Link to post
Share on other sites

OK, Hex, estoy de acuerdo con lo de temporada. Ya cambié "temporada" a "época", y despues de platicar un rato con Bolboreta, "relación romántica" a "relación amorosa" y "sentimiento romántico" a "sentimiento amoroso", "portarse" en la novena pregunta a "actuar", y también cambié la quinta pregunta. ¿Qué les parece? :D

Link to post
Share on other sites

Yo me voy a poner ahora con los FAQ generales... no se si me dara tiempo a acabarlos, a ver si por lo menos hago las definiciones. Lueo ya digo como va el asunto.

Link to post
Share on other sites

Bueno aquí está lo que me mandó Bolboreta, son las primeras definiciones. Como mañana hace la mudanza no va a poder editar su post así que me pidió que lo pusiera yo.

¿Soy asexual?

Nadie te puede responder a esa pregunta; tú eres el único que puede decidir qué etiqueta define mejor tu experiencia, y con la que te sientes más cómodo.

Puede que te sea útil leer este FAQ y el resto del material en esta página web. Recuerda que la definición de asexualidad es "tener poca o no tener atracción sexual hacia otras personas". Por supuesto, solo porque encajes en esta definición no tienes que identificarte como asexual. Esa es decisión tuya.

Nadie me parece sexualmente atractivo, ¿eso significa que soy asexual?

Según la definición, sí, pero eres tu el que tiene que decidir si la etiqueta te es útil y que es lo que ser asexual significa para ti.

Alguna gente me parece atractiva, pero realmente no siento la necesidad de tener sexo con ellos, ¿dónde encajo yo?

Muchos asexuales ven a otra gente atractiva estéticamente, pero ven esta belleza como si estuviesen admirando un cuadro o una puesta de sol.

Otros se pueden sentir atraídos sexualmente; estos asexuales tienen una intensidad sexual baja, y mientras son conscientes de sus atracciones, no se sienten motivados a hacer nada más que mirar.

La diferencia importante entre los asexuales y los sexuales es que los asexuales no se sienten motivados a hacer nada sexual con las personas a las que encuentran atractivas físicamente (y puede que nadie les resulte atractivo físicamente)

Sólo me han atraído unas tres personas en toda mi vida, pero en ese momento sí quería tener sexo con ellas, ¿soy sexual o asexual?

Eso es algo que tienes que decidir tú. La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que sentirse atraído por unas pocas personas se calificaría como "baja intensidad sexual". Lo más probable es que la sexualidad tenga un papel poco importante en tu vida. No sentirte atraído hacia la mayor parte de la gente que conozcas te hará tener bastante en común con otros asexuales.

Solo me siento atraído hacia la gente después de que los llego a conocer bien, ¿qué significa eso?

La mayoría de la gente sexual es capaz de juzgar si alguien es sexualmente atractivo con solomirarlos, eso es una atracción al físico de las personas. Otra gente, incluyendo algunos sexuales, se siente atraída principalmente a la personalidad de la otra persona; no podrán saber que la otra persona es atractiva hasta que sepan como es su personalidad.

Para los asexuales, es común el no conectar el deseo con los cuerpos sino sentir una necesidad de estar cerca de alguien después de conocerlos como amigos (aunque el "amor a primera conversación" es perfectamente probable). Si esta no es tu experiencia, no te preocupes. Hay tantas formas de vivir la asexualidad como la gente asexual que hay.

La diferencia importante entre la gente asexual y la sexual es que las atracciones de la gente sexual tienden a incluir el deseo de tener sexo, mientras que los deseos de los asexuales tienden hacia otras formas de intimidad. Por supuesto, la gente sexual puede formar relaciones y atracciones asexuales, y las personas asexuales pueden darse cuenta de que son asexuales o hacerse asexuales después de haber tenido experiencias sexuales, o incluso cuando forman parte de una relación sexual.

Algunas cosas me excitan, pero no tienen nada que ver con otras personas, ¿supongo que entonces no soy asexual?

Si tienes un fetiche o una orientación sexual que no incluye atracción hacia otra gente quizás te sea útil identificarte como asexual. Fíjate en la parte sobre "otra gente" en la definición de asexualidad.

Cuando estés decidiendo si identificarte como asexual o no, puede que te sea útil considerar si tienes el impulso de expresar tu sexualidad con otra gente. Sin tener en cuenta si tu sexualidad supone atracción hacia otra gente, otra persona podría asistirte en expresarla de algún modo. Si no sientes la necesidad de involucrar a otra persona probablemente te sientas cómodo en la comunidad asexual.

Para alguna gente, las formas de expresar amor a su pareja deben incluir el sexo. Para ellos, si eres capaz de ser sexual de alguna forma, entonces deberías querer involucrar a tu pareja en esa sexualidad. Muchos asexuales no hacen esa conexión entre amor y sexo, sienten que pueden expresar amor y sentir intimidad sin ninguna actividad sexual. El no involucrar a tu pareja en tus sentimientos sexuales, especialmente si no tienen nada que ver con sexo u otras personas, no significa que no estés expresando tu amor completamente.

Las personas crean identidades sobre las cosas que necesitan entender. La gente que se identifica como asexual tiende a estar intentando comprender cómo vivir vidas completas emocionalmente sin tener que formar parte de relaciones sexuales con otras personas, cómo vivir en un mundo que le da tanto valor a la sexualidad y las relaciones sexuales. Si éstas son cosas con las que tú estás teniendo problemas de alguna forma, entonces la comunidad asexual es algo que merece la pena investigar.

Los asexuales sin ningún tipo de sentimiento sexual tienen mucho en común con esos que tienen sentimientos sexuales que no incluyen personas de ninguna forma. Ambos grupos se pueden sentir aislados en una sociedad que espera que todo el mundo esté interesado sexualmente en otras personas.

Link to post
Share on other sites

Y aquí está lo mío:

FAQ para gente asexual en una relación con un/a sexual

Antes era sexualmente activo/a con mi pareja, pero ya no siento atracción/interés. ¿Esto significa que me he vuelto asexual?

Hay personas que se dicen asexuales que dicen que en otra época sintieron atracción sexual y que les interesó el sexo, pero que ya no. La definición de la asexualidad es abierta y determinar si eres o no asexual es algo personal.

Acabo de determinar que soy asexual. ¿Mi relación con mi pareja se acabó?

No necesariamente. Mucha gente asexual ha podido llegar a un acuerdo con su pareja sexual, que puede oscilar entre no tener sexo nunca y tener sexo frecuentemente. Depende completamente de la relación y de lo que los individuos están dispuestos a hacer, tanto como de lo que necesitan para sentirse tranquilos y amados.

¿Debería de decirle a mi pareja que soy asexual?

Sólo tú puedes decidir eso, sin embargo, si tu asexualidad afecta de manera adversa la relación, ocuparte de ella sin ayuda puede hacerte sentir muy solo. La base de una relación duradera es la sinceridad, y hay asexuales para quienes decírselo a su pareja mejoró la situación. Para otros, no provocó mayor cambio en la relación.

Le dije a mi pareja que soy asexual pero no me cree, ¿y ahora?

Descubrir la propia asexualidad es algo muy personal, y a veces la familia y los amigos no apoyan la decisión. Es para ti decidir si tu pareja está viendo algo que tú no puedes ver o si sencillamente le es difícil aceptar lo que para ti ya es obvio. Si le has explicado por qué te sientes así y le has enseñado el sitio Web de AVEN, ya hiciste lo que pudiste. No pierdas ánimo, para muchas personas sexuales es difícil entender que alguien a quien quieren no tenga sentimientos que para ellos son tan naturales como respirar. Recuerda también que la asexualidad no es tan conocida como otras orientaciones, y por lo tanto para tu pareja será un concepto muy nuevo y puede que falte un buen tiempo para que la sociedad siquiera sepa que existe.

Le dije a mi pareja que soy asexual y me dejó, ¿y ahora?

Desafortunadamente, el sexo para algunas personas sexuales es algo muy, muy importante y pensar que nunca podrá volverlo a tener puede ser suficientemente traumático como para que no quieran ser parte de una relación así. No significa que debes cambiar quién eres, ni que debes sentirte culpable, ni que tienes un problema. La gente deja a su pareja por muchas razones, algunas injustas. Así es la vida.

Otra razón puede ser que tu pareja se siente dolida y no ve que se puede llegar a un acuerdo. Si estás dispuesto/a a llegar a uno, mencionar esto puede ayudar a mejorar la desilusión de tu pareja. La falta de atracción sexual no significa que no puedes tener sexo. Pero si tú eres alguien que siente una aversión fuerte al sexo, quizás sea mejor dejarlo.

¡Le dije a mi pareja que soy asexual y quiere tener sexo de todos modos! ¿Y ahora?

¡Claro que sí! ¡Es sexual! Pero eso no quiere decir por fuerza que tienes que hacerlo tú. Considera lo importante que podría ser para tu pareja y decide si estás dispuesto o no a llegar a un acuerdo y hacerlo de vez en cuando. Habla con tu pareja. No te sorprendas si le es difícil adaptarse, recuerda que tu pareja sexual no tiene más control sobre sus impulsos sexuales que tú sobre tu falta de éstos.

Si tu pareja quiere intentar llegar a un acuerdo sobre cuándo tener sexo, eso es sano y honesto, pero si quiere intimidarte o hacerte sentir culpable para tener sexo, eso indica que la relación no va muy bien, aunque seas asexual o no. La gente no debería presionar ni manipular a los demás por ningún motivo, incluyendo el sexo. Tampoco debes usar el sexo como un arma contra tu pareja, eso también sería injusto. Si llegan a un acuerdo no debe tratarse de poderes, sino de amor y comprensión.

Le dije a mi pareja que soy asexual y ahora quiere ayudar a curarme, ¿debería probarlo?

Cuidado. Llegar a un acuerdo es una cosa, pero no te conviene que tu pareja mantenga una vana esperanza que de repente vas a querer sexo igual que ella. Eso podría convertir la intimidad sexual en un desafío o un premio que se gana. No obstante, si estás dispuesto/a a probarlo, no tiene nada de malo…

¡Le dije a mi pareja que soy asexual y ahora cree que es culpa suya! ¿Qué debo hacer?

La identidad sexual para alguna gente es algo tan personal que la idea de que no sean atractivos sexualmente a la persona que aman puede ser devastadora para su autoestima. Si no quieres sexo en absoluto, puedes intentar tranquilizar a tu pareja y encontrar otras maneras de expresar tu amor. Si te es posible llegar a algún acuerdo sexual, quizás puedas encontrar otras maneras de demostrar a tu pareja que te interesa aunque no sientas atracción sexual para que sepa que no es nada personal. En fin, uno es responsable de aceptarse a sí mismo y de creer a su pareja cuando le dice que lo quiere, así que no puedes forzar a tu pareja a creerte pero sí puedes hacer lo posible para ayudarla.

¿Exactamente cómo alguien asexual llega a un acuerdo con alguien sexual?

Eso depende de las dos personas. Hay gente asexual que sencillamente no es capaz de tener sexo porque la idea les es repulsiva. Si están en una pareja con una persona sexual que no tenga ningún problema con eso, está todo bien. Existen varias intensidades de aversión al sexo, y a algunos asexuales no les importa tener sexo o participar en actividades sexuales de vez en cuando, y aprenden en qué situaciones se sienten más cómodos y qué es lo que intensifica la aversión.

Llegar a un acuerdo a veces puede ser difícil porque es tan personal y es tan fácil herir los sentimientos de la pareja. Es importante no olvidar que están ahí el uno para el otro y que deben asegurarse de que lo importante es el amor y no el sexo. Si al final no encuentran ninguna decisión que sea mutuamente agradable, quizás tengan que hacer algún sacrificio. Sin embargo, hay que recordar que el concepto de que tener sexo es un sacrificio, es muy difícil para una persona sexual, y hay parejas para quienes un acuerdo ha sido imposible.

En fin, la decisión es muy personal. Podría ayudarlos a aprender a resolver otros desacuerdos en otros aspectos de su vida. Si se quieren, podrán resolver juntos y con comprensión los problemas en su vida, sin que importe la dificultad del proceso ni qué tan imperfecto sea el resultado.

Mi pareja no me atrae sexualmente, ¿eso quiere decir que soy asexual?

No necesariamente. No todo el mundo es atractivo sexualmente para la gente sexual. Pregúntate si alguna vez en tu vida has sentido que alguna persona era atractiva sexualmente. Eso quiere decir que has sentido sensaciones intensas de debajo de la cintura. Si la respuesta es que sí, podría ser otra cosa que la asexualidad.

Estoy enamorado de mi pareja, siempre quiero estar con ella, no puedo imaginarme la vida sin ella, me gusta abrazarla y ser cariñoso y todo lo que hacen las parejas, ¡sé que me atrae! ¡Simplemente no quiero tener sexo!

Mientras que a algunas personas asexuales no les gusta que las toquen, y ni siquiera quieren tener pareja, existen asexuales que sí sienten alguna forma de atracción. Se puede describir como un fuerte deseo amoroso —no sexual— y puede dirigirse hacia personas de cualquier género. Esto puede confundir porque en nuestra cultura el sexo es un paso tan natural y normal para alguien sexual. De hecho, muchos sexuales sienten que la atracción amorosa y la atracción sexual son la misma cosa. Para los asexuales, no lo son.

----------------------------------------------------------------------------------

Igual que antes, díganme lo que piensan. Hex: para "estandarizarlo" lo más posible, hablo de "vosotros" en vez de "ustedes". Si no te gusta dime y lo cambio.

Link to post
Share on other sites

Aquí están las demás definiciones, brought to you by a muy cansado Peix:

En el pasado sí he sido sexual, ¿eso quiere decir que ahora no soy asexual?

Si ahora no sientes atracción sexual, o sientes poca, hacia otras personas, eres tan asexual como cualquier otro miembro de la comunidad. Muchos que ahora se dicen asexuales fueron más activos sexualmente durante la pubertad u otra época en su vida. Lo importante es que ahora no sienten atracción sexual hacia otras personas.

Mi asexualidad va y viene, a veces soy sexual, a veces completamente asexual. ¿Tengo un lugar en la comunidad de AVEN?

Es cierto que tienes mucho en común con otra gente asexual. Cuando eres asexual puede que quieras identificarte como asexual, cuando eres sexual puede que todavía tengas que abordar problemas de tu asexualidad, como por ejemplo explicar la asexualidad a una pareja sexual, así que aún podrías encontrar un lugar en la comunidad asexual.

Me masturbo, ¿eso significa que no soy asexual?

La mayoría de los asexuales son físicamente capaces de tener sexo. Algunos se masturban y algunos no. La masturbación produce una sensación agradable y por lo tanto muchos asexuales eligen hacerlo. Muchas personas asexuales sólo pueden excitarse manualmente, otros lo pueden hacer mentalmente.

La diferencia entre la gente sexual y la gente asexual es que en general, si una persona asexual piensa en otras personas al masturbarse —muchos no piensan en nada específicamente sexual— sólo es una fantasía. Si realmente se le diera la oportunidad de hacer algo sexual con esa persona, no habría atracción alguna, o la atracción sería tan baja como para ser totalmente insignificante.

A algunas personas asexuales se los puede considerar autosexuales, o sea que tienen un impulso que pueden satisfacer con su propio cuerpo. A otros no los motiva ningún impulso, sólo lo hacen porque les gusta. Lo importante es que los asexuales, aunque se masturben o no, no sienten atracción hacia otras personas, o sienten muy poca.

A veces tengo sentimientos amorosos hacia otra gente, ¿eso significa que no soy asexual?

Mucha gente asexual tiene esos sentimientos, y se puede enamorar. Los sentimientos románticos y la atracción al nivel emocional no son lo mismo que la atracción sexual. Para alguna gente las dos cosas van juntas, pero no para todos.

Muchos asexuales dicen que tienen impulsos románticos sin tener impulsos sexuales. Eso quiere decir que necesitan intimidad con una persona especial, pero la intimidad que quieren no tiene nada que ver con el sexo.

Disfruto del sexo con mi pareja, pero nunca he sentido el impulso de tenerlo con otra persona, ¿podría yo ser asexual?

La mayoría de la gente asexual es capaz de tener sexo, e igual que la masturbación, el sexo les puede gustar. Si el sexo lo usas como una expresión de sentimientos amorosos y no para satisfacer un impulso, eso no tiene que significar que eres sexual.

Si nunca sientes atracción sexual hacia otras personas, si nunca sientes el impulso de tener sexo con otra persona, cuadras con la definición de la asexualidad. Igual que la gente sexual puede tener relaciones no sexuales, los asexuales también pueden participar en relaciones sexuales. Si así te sientes tranquilo y feliz es motivo para celebrar más que una razón para dudar tu “pureza asexual”.

Existen otras razones para las que algunos asexuales decide participar en actividades sexuales: puede que sean curiosos o que quieran experimentar —hay muchos asexuales que han probado el sexo en el pasado—. Ciertos aspectos del sexo son suficientemente sensuales y agradables como para motivar a algunas personas aunque no sientan impulso ni atracción sexual. En una relación amorosa, a algunos asexuales puede que les guste dar placer a su pareja sin necesidad de recibirlo ellos.

Muchas veces las relaciones sexuales en las que participan los asexuales son muy diferentes de lo que se considera “normal”. No es inusual que la persona asexual sea completamente sincera en cuanto a su falta de sentimiento sexual. La actividad puede parecer dirigirse toda hacia una de las dos personas, o puede depender mucho más de la sensualidad que del sexo genital. Estas relaciones tendrían que basarse en sinceridad total. Es muy poco probable que un asexual estuviera a gusto en una relación sexual tradicional con una pareja que no supiera que fuera asexual.

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los asexuales se sienten completamente neutrales hacia el sexo, o puede que lo hayan probado y que hayan quedado decepcionados. Para algunos, el concepto de participar en actividades sexuales puede ser repugnante.

Lo que tienen en común los asexuales es que no sienten el impulso de tener sexo con otras personas y otra gente no los excita físicamente. Eso no significa necesariamente que la actividad sexual no pueda darles placer si eso es lo que quieren.

Nunca tengo sentimientos amorosos, estoy feliz con nada más mis amigos, eso significa que soy muy asexual, ¿verdad?

Sí significa que eres asexual, pero dudo lo de “muy asexual”. La asexualidad no tiene jerarquía. Los asexuales con impulsos amorosos no son “menos asexuales” que los que no los tienen, y los que participan en actividad sexual en parejas que se quieren tienen igual de valor en la comunidad asexual que los que nunca han tenido experiencia sexual. En esta comunidad no se trata de elitismo, se trata de gente que tienen en común una falta de atracción sexual hacia otras personas.

La diversidad es algo bueno en cualquier comunidad. Cada persona en esta comunidad tiene igual de valor que todos los demás. Si tu experiencia es diferente de la de los demás, por favor compártela.

Siento atracción física hacia otras personas y me excito físicamente pero no me gusta el sexo y nunca lo tendría, ¿soy asexual?

Si sientes atracción física hacia otras personas no cuadras con la definición. La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otras personas, no es la falta de actividad. Los asexuales serían completamente satisfechos si nunca tuvieran una experiencia sexual.

Si eres una persona sexual que ha elegido no tener sexo, esto se llama “celibato” o “abstinencia”. Hay muchas razones por las que la gente sexual querría ser célibe. Puede ser por razones religiosas o morales, puede que no les guste la actividad sexual, puede que piensen que el sexo sólo debería existir como parte de una relación seria. La diferencia entre la gente asexual y la gente célibe es que la gente asexual no opta por ser asexual, lo es. Una persona asexual podría tener sexo y seguiría siendo tan asexual como antes. La asexualidad tiene que ver con la atracción, no con los actos.

Puede que saques provecho de participación en la comunidad asexual, sin embargo puede que un grupo que atienda a la gente célibe te sea más útil. Prueba nuestra comunidad, a ver si te sirve.

Soy una persona sexual pero soy incapaz de tener sexo. Alguna gente me dice asexual. ¿Tienen razón?

No. Si sientes atracción sexual hacia otras personas, definitivamente no eres asexual. La incapacidad de funcionar sexualmente se llama impotencia. Los asexuales estarían felices sin sexo, mientras que la mayoría de la gente impotente sigue queriéndolo. ¿Por qué crees que se vende tanto Viagra?

Una persona asexual también puede ser impotente, pero es poco probable que le importe mucho si en lo demás está sana. Si quieres tener sexo y no puedes, quizás ésta no sea la comunidad para ti.

Link to post
Share on other sites

Normas de convivencia

La controversia es aceptable y admitimos que la gente se frustre o se enfade. A discreción los moderadores se comunicarán con los miembros para evitar que una situación se descontrole, pero eso no significa que el miembro ha hecho nada mal.

No se permite insultar personalmente a los demás miembros de la comunidad. Además, comentarios que menosprecien a los que tengan opiniones diferentes a las tuyas —por ejemplo, comentarios elitistas, misóginos/mísandros u homófobos/heterófobos— no serán respectados por los demás.

Recuerda que cualquiera puede leer lo que has escrito, y que a algunos miembros de nuestra comunidad los ofende el material sexual explícito, así que usa un lenguaje apropiado, es decir evita usar demasiadas palabrotas o descripciones gráficas de actividad sexual. Si es apropiado, por favor pon una advertencia o en el título del thread o al principio de tu post.

Publicar información personal sobre otro usuario sin su permiso explícito es un delito grave. Los posts en las que venga publicada tal información pueden ser borrados por un moderador o administrador si lo pide el usuario expuesto. Esto también se aplica a los mensajes privados y a las conversaciones por programas de mensaje instantáneo.

Se desaconseja fuertemente emitir juicios sobre los demás miembros de la comunidad, en especial sobre la validez de su asexualidad. Esta comunidad existe para que nos entendamos a nosotros mismos, no para que nos demos etiquetas los unos a los otros.

Las infracciones en el foro resultarán en una advertencia. Si un usuario no le hace caso a una advertencia y las infracciones continúan, el usuario puede ser excluido del foro. Si el usuario excluido desea hablar de las razones para su exclusión, debe comunicarse con un moderador o administrador.

Trata de darle a tu thread un título que refleje el contenido del thread para que toda la gente a la que interese el tema lo vea y pueda responder.

Sabemos que en algunos casos (o en la mayoría de los casos) los threads tienden a salir del tema, pero por favor intenta no divergir demasiado. Si quieres continuar una discusión que no tenga que ver con el tema, por favor empieza otro thread.

Si un thread lleva más de un mes inactivo y no tienes nada significativo que añadir, por favor no lo reavives innecesariamente. Esto no significa que no debes escribir nada en los viejos threads, pero por favor, asegúrate de que lo que vas a decir no es algo que ya se haya dicho, y que es algo que se vale tratar más a fondo.

Por favor, no abras varios threads iguales. Con un foro basta. Si empiezas un thread y después piensas que sería más apropiado para otro foro, por favor díselo al moderador del foro en el que está tu thread o a un administrador para que pueda mover tu thread a otro foro.

Como tenemos miembros con conexiones lentas, asegúrate de que el tamaño de cualquier imagen que incluyas en tus posts no sea mayor de 640x480 píxeles, o pon sólo un vínculo al imagen.

Por favor no crees más de una cuenta de usuario para escribir algo bajo otro nombre. Si tienes algo que decir dilo bajo tu propia cuenta.

Por favor escribe algo que los demás puedan entender. Tu gramática y tu ortografía no tienen que ser perfectas, pero cuanto mejor escribas más gente lo leerá.

Link to post
Share on other sites

Bueno, el pescáu se gano el premio a la traducción.

La verdad, creo que cambiaría el vosotros a ustedes. Hasta donde sé, sólo en España se usa 'vosotros' para el plural de la segunda persona.

Link to post
Share on other sites
Bueno, el pescáu se gano el premio a la traducción.

La verdad, creo que cambiaría el vosotros a ustedes. Hasta donde sé, sólo en España se usa 'vosotros' para el plural de la segunda persona.

De acuerdo. *edita*

Link to post
Share on other sites

La Overview

General

Una persona asexual es alguien que no siente atracción sexual hacia otras personas. En contraste con el celibato, que es una opción, la asexualidad es una parte intrínseca de la persona. La asexualidad no hace que la vida sea peor o mejor, sólo diferente de la vida de la mayoría de la gente sexual. La comunidad asexual es bastante diversa, y cada persona asexual tiene diferentes maneras de sentir cosas como las relaciones, la atracción, y la excitación física.

Relaciones

La gente asexual tiene las mismas necesidades emocionales que cualquier otra persona, e igual que en la comunidad sexual, los asexuales satisfacemos esas necesidades de diferentes maneras. Alguna gente asexual está más feliz sola, otros están más felices con un grupo de amigos íntimos. Otros tienen el deseo de formar relaciones amorosas, y buscan a alguien con quien formar una pareja estable. Una persona asexual puede formar una pareja con una persona sexual igual que con otro asexual.

Sexual o no sexual, toda relación se basa en las mismas ideas: la comunicación, la intimidad, la diversión, el humor, la emoción y la confianza. Todo esto tiene lugar en una relación sexual igual que en una relación no sexual. A diferencia de la gente sexual, los asexuales tenemos pocas expectativas sobre cómo funcionarán nuestras relaciones íntimas. Decidir cómo coquetear o cómo ser íntimos o monógamos en una relación no sexual puede exigir mucho esfuerzo, pero sin expectativas sexuales podemos formar relaciones de maneras basadas en nuestras propias necesidades y en nuestros propios deseos.

La atracción

Muchas personas asexuales sentimos atracción a otras personas, pero no la necesidad de responder sexualmente a esa atracción. En lugar de eso, sentimos el deseo de conocer a alguien y de acercarnos a ese alguien de la manera que sea mejor para nosotros. Muchas veces los asexuales que sentimos atracción la sentimos hacia personas de un género en particular, o más de uno, y nos identificamos como homorrománticos, heterorrománticos o birrománticos.

Excitación sexual

Para alguna gente asexual, ésta es algo que sienten con bastante regularidad, aunque no se vincula a un deseo de encontrar a una pareja sexual. Hay asexuales que se masturban pero no quieren sexualidad en pareja. Otra gente asexual siente poca excitación, o no siente ninguna. Como no nos interesa el sexo, en general para los asexuales un bajo nivel de excitación no es ningún problema, y centramos nuestra energía en disfrutar de otros tipos de placer.

Nota: La gente no necesita excitación sexual para ser sana, pero en algunos pocos casos puede ser síntoma de una condición más seria. Si no sientes excitación sexual o si de repente pierdes interés en el sexo, sería mejor consultar a un médico por si acaso.

Identidad

La mayoría de los miembros de esta comunidad ha sido asexual toda su vida. Igual que en unos muy pocos casos alguna gente puede cambiar de ser heterosexual a ser homosexual, algunas personas asexuales en unos muy pocos casos pueden cambiar a ser sexuales, o viceversa. Otra minoría también se considerará asexual durante un tiempo mientras explora su propia sexualidad.

No hay manera de “probar” la asexualidad de una persona. La asexualidad es como cualquier otra identidad: esencialmente es tan sólo una palabra que la gente usa para ayudarla a entenderse. Si la palabra le sirve a alguien durante alguna parte de su vida, sería perfectamente válido usarla.

----------------------------------------------------------------------------------

Así que de tu lista sólo quedan la intro y el resto del General FAQ.

--El Pez

Link to post
Share on other sites

Yo voy a seguir ahora con la parte de "identidad" de los FAQ Generales, aprovenchando que me he traido el pórtatil para el piso :roll:

¿Alguna sugerencia para como traducir "queer" en esta frase "I think asexuality is inherently queer, do you agree?" ? ¿Lo dejo tal cual, pongo "cultura queer", "grupos LGTB" o a alguien se le ocurre una idea mejor? La verdad es que yo no tengo ni la más remota idea... :roll:

Link to post
Share on other sites

Bueno como dijimos el otro día, la mejor traducción que se me ocurre es "Creo que la asexualidad pertenece a la misma cultura que los LGBT, ¿ustedes están de acuerdo?" pero a ver si a alguien se le ocurre algo mejor.

De cualquier manera creo que al traducirla habrá que cambiar drásticamente la respuesta.

--El Pez

Link to post
Share on other sites

¿Y "polyamorous"? :lol:

Yo me voy a volver loca... yo creo que en castellano nadie se identifica como "queer" como me sale en la primera pregunta... eso, o yo llevo una vida muy aislada, porque no se me ocurre ningún equivalente... :?

Link to post
Share on other sites

Bueno, después de darle muchas vueltas, aquí están las FAQs sobre identidad. Me salté la pregunta sobre si la asexualidad es "queer" o no, porque hasta donde alcanza mi conocimiento no existe tal concepto en español. Si alguien lo sabe que lo diga, o que traduzca esa pregunta.

Muchísimas gracias a peix por toda su ayuda y por aguantarme mis mil y una preguntas :roll:

Identidad

Yo me identifico como [hetero/gay/bi/otra cosa] y aún así encajo en su definición de asexualidad, ¿me equivoco?

No, no te equivocas. Muchos asexuales con "impulsos románticos" también tienen una orientación (sólo se enamoran de ciertos tipos de personas). Algunos asexuales pueden decidir sólo formar relaciones con cierto tipo de personas por una razón intelectual o simplemente puede ser una preferencia como preferir el sabor de chocolate al de fresa. Otros asexuales se identifican como bisexuales porque sus relaciones asexuales no se basan en el género de la persona (tanto el chocolate como la fresa están muy buenos). Los asexuales pueden formar relaciones no convencionales y por lo tanto identificarse como poliamoroso u otra cosa.

No hay nada que te obligue a identificarte sólo como una cosa. Tú podrías decidir identificarte como bi asexual, o como poliamoroso y asexual, o como una persona asexual poliamorosa bi... o podrías inventarte una nueva identidad para ti. Pero recuerda, si encajas en la definición de asexualidad, eres bienvenido en la comunidad asexual.

¿Los asexuales son más [sensatos/inteligentes/etc.] que las personas sexuales?

Los asexuales son tan diversos como las personas sexuales. Algunos de nosotros podemos ser sensatos e intelectuales, otros lo somos menos. Quizás no te hayas dado cuenta de esto, pero ¡con los sexuales pasa lo mismo!

El mito es que la superioridad asexual viene de la liberta de la "distracción" que suponen la atracción, los impulsos sexuales y la sexualidad. Pero hay que tener en cuenta que los sexuales también pueden pensar en otras cosas. Además, algunas de las mejores obras de arte, música y literatura fueron motivadas o inspiradas por fantasías o actividades sexuales. Los asexuales no son mejores ni peores que las personas sexuales, son simplemente diferentes.

Me alegro tanto de haber encontrado esta comunidad, las personas que tienen sexo son tan [pesadas/estúpidas/malas], ¿no creen?

Pesadas

Al vivir en una sociedad donde se asume que todo el mundo es sexual y donde los medios de comunicación, especialmente las telenovelas y los anuncios, muestran a todo el mundo como sexual y tentado por el sexo constantemente, te puedes sentir marginalizado e ignorado con razón. Te puede parecer muy frustrante que la gente de tu alrededor no pueda concebir tu realidad, que asuman constantemente que tienes una sexualidad. Es comprensible que puedas querer dar salida a tu frustración quejándote de cuánto te molestan las personas sexuales, pero esa puede que no sea la forma mas razonable de reaccionar.

Si te molesta como te trata la gente que no entiende tu asexualidad intenta explicársela. A medida que tus amigos se den cuenta de la existencia de los asexuales, quizás empiecen a tener más consideración contigo y las personas como tú. Cuanta más gente sepa que son amigos de un asexual, más visibilidad tendremos. Al final quizás hasta seamos representados en los medios de comunicación.

Si le dices a alguien que eres asexual y aún así siguen ignorando tu experiencia y asumen que eres sexual, ¡entonces puedes quejarte!

Estúpidas

La gente que tiene sexo no es ni más ni menos estúpida que los demás.

La sexualidad de por sí puede parecer una actividad extraña y arbitraria, y puede resultar confuso que las personas sexuales se preocupen tanto por algo así, pero es importante aceptarlos tal y como quieres que te acepten a ti.

Malas

No hay nada de malo en el sexo y las personas que tienen sexo. El sexo es una cosa bella y placentera para la gente que lo disfruta. Si lo que estás buscando es gente asexual que sea "anti-sexual" contigo, probablemente te lleves una decepción. Ser asexual no quiere decir que odies el sexo, sólo significa que no te sientes impulsado a tenerlo. Al crecer en un mundo sexual puede que guardes algún rencor hacia el sexo, pero como asexual, es igual de probable que ni pienses en el tema.

¿Los asexuales para qué quieren o necesitan "salir del armario"?

A algunos asexuales su asexualidad no les causa ningún problema, nunca tienen ninguna razón para mencionar el sexo y se sienten totalmente cómodos relacionándose con los demás.

Otros asexuales se encuentran en situaciones en las que se espera que sean sexuales. Se pueden sentir presionados a fingir atracciones sexuales para encajar y tener una vida fácil. Muchas personas encuentran que la gente a su alrededor habla constantemente de atracción sexual en sus conversaciones, bien sea hablando de sexo en la oficina o "¡mira qué piernas tiene ésa!". Puede que sea más fácil seguir la corriente y fingir que tienes pensamientos y sentimientos sexuales, pero haciendo eso estás "en el armario", tanto si lo haces para evitar vergüenza como si lo haces para tener una vida más fácil.

Algunos asexuales han descubierto que se sienten mejor después de decirle a la gente que son asexuales. Ya no tienen que quedarse callados cuando el sexo aparece en las conversaciones ni fingir interés sexual para encajar; pueden ser totalmente sinceros sobre quien son y lo que sienten.

Otra de las razones por las que plantearse salir del armario es aumentar la visibilidad y aceptación de los asexuales en nuestra sociedad. Mientras tú puedes sentirte perfectamente cómodo con quien eres, otros asexuales se sienten inferiores o piensan que tienen un problema. Cuantos mas asexuales sean visibles en nuestra sociedad, más se extenderá la idea de la asexualidad como una parte válida de la experiencia humana. Una sola persona más abiertamente asexual aumenta la probabilidad de que otros asexuales no tengan que crecer avergonzados o pensando que tienen un problema.

Por supuesto, salir del armario es una opción personal y nadie te menospreciará si decides que no es lo tuyo.

¿Y necesitamos una comunidad asexual?

Puede que tú decidas que una comunidad asexual no tiene importancia para ti, pero a otros asexuales les gusta compartir sus experiencias entre ellos.

Hay muchas cosas que se pueden sacar de una comunidad asexual. Algunos miembros quieren hablar con otros con experiencias parecidas, otros quieren explorar la diversidad de las experiencias dentro de la comunidad. Algunos quieren hablar de encontrar amor, otros disfrutan conversando sobre las amplias posibilidades de las relaciones asexuales. Algunas personas querrían aprender a sentirse más cómodos con su asexualidad, otros quieren celebrar lo que son. Algunos quieren mejorar las cosas para futuros asexuales, otros quieren correr la voz de que la asexualidad existe y está bien ser así. Algunos asexuales quieren debatir la teoría de la asexualidad y la sexualidad, otros simplemente quieren contar chistes o compartir poemas e historias.

La comunidad asexual puede que sea para ti o no. Si crees que puedes beneficiarte escuchando las experiencias de personas con poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas, entonces deberías darle una oportunidad.

[/i]

Link to post
Share on other sites

Ya está todo? Me siento un estafador...

Bueno, otra vez será. Apenas DJ me diga lo subimos... a alguien se le ocurre algo más para debatir acerca del tema?

Link to post
Share on other sites

Hex y yo hemos platicado sobre los nombres de los foros, y quedamos con:

Avisos

Bienvenidas

Discusiones sobre la asexualidad

Filosofía y política

Preguntas sobre la asexualidad

Comentarios técnicos

Temas controvertidos

Todo lo demás

¿Alguien tiene otra idea?

--El Pez

Link to post
Share on other sites

Ya edite la parte de identidades con las sugerencias de Peix. Cambié las cosas a "ustedes", pero eso tendréis que seguir mirándomelo conforme sigo traduciendo, porque yo no soy capaz de usarlo solita :roll:

Sobre los nombres de los foros... a mi "anuncios" (aunque es correcto) no me suena bien (me hace pensar en "ads"). Yo sugiero "Avisos", pero como vosotros veáis :wink:

Yo pondría "Controversia" en lugar de "temas controvertidos", pero ahí ya es una cuestión estilística mía (de hecho, probablemente sea más incorrecto lingüísticamente), lo que tenéis vosotros suena perfecto :D

Link to post
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...